"Una cosa es el estudio de costos y otra que se pretenda un incremento de estas características", diferenció. Y aseguró que los subsidios al sistema sufrieron "una caída del 30%".
El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, negó que el gobierno de Guillermo Montenegro “quiera” aumentar el boleto a $ 93,69, como establece el estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana a pedido del Concejo Deliberante.
“Una cosa es el estudio de costos, que es la aplicación de una fórmula polinómica que se extrae de datos que da el sistema, y otra es que el gobierno pretenda tener un aumento de esas características”, afirmó a LA CAPITAL. Y agregó que la intención del Ejecutivo “es absolutamente al revés”.
Bonifatti comentó que el informe técnico se llevó adelante sobre la base del pliego de bases y condiciones, a pedido de la comisión de Movilidad Urbana del cuerpo deliberativo, que tiene en tratamiento un pedido empresarial para llevar la tarifa de los actuales $ 35,24 a $ 96,06.
“Cuando analizamos la situación del sistema de transporte tenemos que tener en cuenta por lo menos tres variables de peso. La primera es qué sucede con los subsidios: los del último año, comparados con los del año anterior, han aumentado solamente un 6%. Con una inflación promedio del 36%, lo que ha habido es una caída de 30% de los subsidios al sistema”, hizo notar el secretario.
“El segundo punto es la caída de los pasajeros. El último estudio de costos que se había hecho en mayo del año pasado contenía lo sucedido en once meses de normalidad y un mes de pandemia. Este estudio tiene un año de pandemia, durante la cual hubo momentos en que la caída de los pasajeros llegó al 93%”, detalló. Es decir que “solo circulaba el 7% de los pasajeros que habitualmente lo hacía”. Ahora, la merma es “del 50%”, por lo que el promedio de descenso “es del 70%”, puntualizó Bonifatti.
La tercera variable que mencionó el secretario es el aumento de los costos del sector. “Tuvimos un año de inflación y de algunas variables con costos que han aumentado por encima de la inflación, como el combustible”, indicó, y remarcó que el incremento total de costos “es de 71%” comparado con el cálculo de mayo del año pasado.
Bonifatti sostuvo que el Concejo debe definir la tarifa “en función de la pandemia” y de “criterios de razonabilidad”. “Estamos atravesando años excepcionales desde todo punto de vista. ¿Quién iba a pensar que desde el gobierno íbamos a desincentivar el uso del transporte público, cuando todas las corrientes de movilidad urbana en el mundo incentivan desde hace 50 años el uso del transporte público por encima del privado'”, se preguntó. “Lo que nos está pasando –apuntó– es algo completamente atípico. Una situación que nunca vivimos”.